Entre los 100 líderes empresariales con mejor reputación del índice reputacional Merco 2023 está Sandra Miró, gerente general de DHL Express Panamá. Ella también es una protagonista frecuente en la lista de las mujeres más poderosas de la región, según Forbes Centroamérica.
La panameña, licenciada en ciencias políticas y con una maestría en negocios, gerente general cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el grupo Deutsche Post DHL, desempeñando varios cargos de liderazgo, como la gerencia general de DHL Express Chile durante 4 años. Ella fue la primera mujer en ocupar el cargo de country manager en DHL Panamá.
En Chile también participó de AmCham, la Cámara Americana de Comercio e Industrias que reúne a empresas estadounidenses o con relaciones comerciales con ese país. Durante el período 2024-2025, Miró formará parte de la junta directiva de Amcham Panamá, la cámara bilateral más grande del país. En esta entrevista ella conversa sobre la importancia de participar en agrupaciones empresariales y sobre el liderazgo hoy.
Para las mujeres líderes, ¿cuál es la importancia de participar en agrupaciones como AmCham?
Es fundamental tener una voz en temas que son importantes porque tienen que ver con el comercio, el crecimiento, oportunidades de inversiones y la prosperidad. En AmCham se valora la participación femenina. Han dirigido la organización y también están en los comités de trabajo.
¿Qué expectativas y planes tiene la nueva junta directiva?
La nueva gestión se centra en fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países. Estados Unidos tiene un siglo siendo socio comercial de Panamá. Se quiere contribuir a traer y promover más inversiones, que se aprovechen los tratados de libre comercio que ya existen. Hay una oportunidad en el hecho de que muchas de las empresas estadounidenses establecidas en Panamá tienen sede regional aquí. Además, estamos comprometidos con apoyar el desarrollo a las comunidades a través de programas sociales y de mentoría en los colegios públicos.
Claramente también hay un compromiso con los miembros. Las personas que se inscriben a la cámara quieren sentir una organización cercana, que les oriente en cómo hacer negocios, cómo hacerlo mejor, dentro de un marco legal y transparente.
¿Cuáles consideras que son los principios fundamentales que deben tener las personas que participan en agrupaciones como esta?
Primero tener muy claro el tema ético. La cámara a veces se pronuncia sobre algunos temas, pero no es una organización política. Por otra parte, es importante tener una mente abierta a la innovación. Creo que los retos pueden ser los mismos, pero la manera de abordarlos debe ser diferente. Hoy vivimos en un mundo con muchísimas nuevas tecnologías a tomar en cuenta como todo lo que se deriva de la inteligencia artificial. Además, es importante el tema de sostenibilidad y de responsabilidad social.
Las empresas están mirando más hacia afuera para cumplir con la responsabilidad empresarial, pero también hay que mirar hacia dentro...
Totalmente, totalmente. Es un círculo virtuoso. En la medida que la gente esté bien, puede colaborar dentro de sus empresas de una manera productiva, enfocada, concentrada y comprometida. Y viceversa en la medida que las empresas cuiden a su gente, estos van a poder tener esta energía mental, emocional y física para poder seguirse desempeñando de la mejor manera. Lo ideal es como colaborador o como empresario llegar cada día dar la mejor versión de sí.
En los últimos años hemos pasado varias crisis sociales y de salud. ¿Nos puedes compartir algunas lecciones sobre estas experiencias?
Una lección es la importancia de la cercanía con las cosas que son cruciales para cada uno: la familia, la salud, el encontrar un balance. Seguiremos teniendo retos de salud y sociales y es importante saber adaptarnos. La pandemia nos mostró que hay que aprovechar las oportunidades porque nuestro tiempo aquí no está garantizado. Debemos conectar con nuestro propósito personal para después no sentir que hemos estado perdiendo el tiempo.
Recientemente, tu liderazgo ha sido reconocido en el monitoreo de reputación en Panamá. ¿Cómo ves el cambio en la percepción del liderazgo femenino?
Me llena de orgullo. El liderazgo femenino está siendo valorado no por competir con los hombres, sino por destacar los atributos únicos que aportamos. Creo que nuestro liderazgo permea más fácilmente en la organización, y estamos más enfocadas en ejecutar y en la retención y atracción de talento, destacando por nuestra inclusión, diversidad y capacidad de innovación.
¿Cómo ves el futuro del liderazgo en el contexto actual, especialmente en las redes sociales y como embajadoras de marcas?
Es clave ser visibles y actuar como embajadores de nuestras marcas. Comunicar lo que hacemos no solo por mercadeo sino para promover un efecto multiplicador en la comunidad. Al mostrar nuestras prácticas, contribuimos a un entorno de sana competencia.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.