Cuéntame sobre este proyecto, ¿Quiénes participan y cuál es su concepto?

Este proyecto tiene aproximadamente un año “en el horno”. Conocí a mi socia, Idalides Córdoba, quien es folcloróloga, en una sesión de fotos ya que había sido contratada por una cliente mía. Desde allí hemos trabajado juntas; ella ataviando a las fotografiadas y yo retratándolas. Un buen día le conté cuanto me encanta el campo y todo lo que disfruto los paseos al interior de Panamá. Hay muchas cosas que me cautivan: el olor a leña, a pasto mojado, esa brisita de la mañana, los gallos, los animales en sus barracas, las tortillas fritas uff!!... y así puedo seguir.

‘Ser de Panamá es amar a este país al punto que te duelan sus crisis’

Una de las cosas que más me encanta de Panamá y su interior, es ese colorido vestuario que se usaba para la faena. Así que, como mi estilo predeterminado es el Fine Art (fotografía artística), quise realizar una sesión de fotos que captara esas costumbres interioranas de una forma muy fresca y simple con el fin de conectar al espectador con las raíces de Panamá, brindándoles mi perspectiva como fotógrafa; y en el caso de Idalides, con el único propósito de que la gente “consuma cultura Panameña”. Las piezas no persiguen ser vendidas, solo exponerlas para que la gente conecte con el interior de Panamá.

¿Qué memorias propias tienes de la vida en el interior y si alguna de ellas se muestran en la serie de fotos?

Yo vengo de campo, y honestamente, casi todas las imágenes muestran muchas de mis vivencias de niña. Recuerdo ir a casa de una de mis tías, que tenía una finca con vacas, puercos, gallinas y cuanto animal podía tener. Amaba treparme en los árboles de mango, en los árboles de guayaba y hacer fiesta. Claramente tengo cicatrices de raspones que me hice en esas travesuras, pero nada de qué arrepentirse; muy al contrario, me hace falta esa vida, esa paz, que por eso nos fuimos al interior a hacer estas imágenes. Yo llegué a lavar en río porque en mi barriada se iba el agua, cargábamos agua en poncheras enormes sobre la cabeza. En el caso de Idalides, también hay caracterizaciones de escenas de su familia, y su amada abuela quien engalana esta serie de fotos.

‘Ser de Panamá es amar a este país al punto que te duelan sus crisis’

En qué locaciones fueron captadas las imágenes y háblame de la selección de modelos

A excepción de Lilena Rodríguez quien ha modelado para fashion week, los demás participantes no son modelos como tal; son personas que provienen del interior.

Roderick, Natalia, Idalides abuela e Idalides mi socia, esta última quien además de ser mi folcloróloga en el proyecto, fue quien me ayudó a ubicar a los fotografiados y se encargó de llevarme a las locaciones, que fueron en su terreno.

Idalides es de Las Tablas, conoce su territorio como la palma de su mano. Me llevó a Pedasí, y nos levantamos a las 4:00 am para hacer estas fotos. Nos fuimos a un riachuelo que queda en San Francisco de Pedasí, a la casita de quincha de la abuela de Idalides, a la iglesia del pueblo, a un platanal que quedaba cerca, nos metimos en el patio del vecino para fotografiar a las vacas. Nos faltaron historias por contar, pero para eso existe una segunda parte.

‘Ser de Panamá es amar a este país al punto que te duelan sus crisis’

En qué sitios me mostrará la exposición

La exposición hizo un pre lanzamiento en el Dia Folklórico de Multiplaza el 8 de octubre. Será itinerante en todos los lugares donde nos permitan mostrarla. Por el momento, tendremos a Athanasiou de Obarrio como sede del lanzamiento oficial. De ahí se desplazará a Albrook Mall desde el 17 al 23 de Noviembre. Se está coordinando una exposición exclusiva y especial para los estudiantes de Ganexa, y en 2024 tenemos en radar otros malls de la ciudad, la galería del Ministerio de Cultura y todo espacio que habilite la apreciación del arte. Tocaremos puertas, este itinerario lo estaremos avisando en las redes sociales de Idalides y en las mías.

Para ti, ¿Qué significa ser del interior, ser de Panamá?

Ser del interior no es únicamente nacer ahí, es llevarlo contigo donde quiera que vayas. Es alegrarse con el tamborito y disfrutar cada una de las expresiones folclóricas. Es no tener miedo a ensuciarse con tierra mientras siembras una mata. Es amar tu pueblo, tu familia, tu gente, es atesorar tus raíces y sentirte simplemente panameño o panameña en una de sus más puras representaciones. Ser de Panamá, es amar este país al punto que te duelan sus crisis y que se te hinche el pecho con sus logros. Ser de Panamá es sentirte en casa en esta tierra, ser de Panamá es tener esa nostalgia de volver a casa cuando viajas. Es sentirte feliz de que después de 23 años de vivir aquí, sea un panameño quien te diga “¡Ya tú eres panameña!”

‘Ser de Panamá es amar a este país al punto que te duelan sus crisis’

‘Ser de Panamá es amar a este país al punto que te duelan sus crisis’