La escena se vio en vivo a través de la señal televisiva oficial de los Juegos Olímpicos París 2024. Los puntajes acababan de reflejarse en las pantallas gigantes de la Arena Bercy y el resultado lo confirmaba: Simone Biles ganaba la medalla de oro en el All-Around Femenino de Gimnasia Artística.
Simone, de 27 años, brincó, se rió y abrazó a sus compañeras de equipo para celebrar su sexta medalla olímpica de oro. Segundos después, se le ve de espalda a la cámara, concentrada frente a la gimnasta estadounidense Jordan Chiles. Biles intentaba ponerse un collar mientras Jordan miraba la acción atenta, como lista para ayudar a su compañera de equipo a abrochar el pendiente si era necesario.
La campeona logró ponerse la joya y se volteó ante las cámaras para mostrarlo al mundo: una cadena brillante con un dije de cabra cubierta de diamantes. Simone sonreía. Mostraba orgullosa la pieza ante las cámaras. Un collar digno solo para la mejor de todos los tiempos.
El dije hacía referencia al acrónimo en inglés GOAT de la frase Greatest Of All Time (Mejor de todos los tiempos, en español) usado en la jerga deportiva para referirse al o la mejor atleta histórico de alguna disciplina. La palabra directamente significa cabra en español y es la que usamos los hispanohablantes en ese contexto.
“Es una pequeña oda [el colgante de la cabra]... Quiero decir, a mucha gente le encanta. Siempre me llaman la CABRA [la mejor de todos los tiempos], así que pensé que sería realmente especial si hiciera una... Pensé: si todo sale bien, nos pondremos el collar. Sé que la gente enloquecerá, pero al final del día es muy loco que mi nombre esté dentro de la conversación de las mejores de todos los tiempos. Yo sigo pensando que soy Simone Biles, de Spring, Texas, a la que simplemente le gustó dar volteretas”, dijo en conferencia de prensa después de su victoria en el Bercy Arena. “Los que lo odian, lo odian, así que a mí me encanta aún más. Es simplemente una parte especial de mí la que tengo aquí”.
Rebeca Andrade de Brasil, Simone Biles y Sunisa Lee en el podio de la gimnasia artística all around de París 2024. EFE/EPA/TERESA SUAREZ
El collar fue confeccionado por la diseñadora de alta joyería Janet Heller. En su cuenta de Instagram, la joyera contó que el dije de cabra, comisionado por la misma Biles, es una pieza tridimensional adornada con 546 diamantes “[El collar] encarna su estatus sin igual en la gimnasia. Elaborada con meticulosa precisión, esta pieza refleja su dedicación, perseverancia y el espíritu que ha inspirado generaciones”, escribió Heller.
En su carrera Biles suma 39 medallas, seis de ellas son oro en los Juegos Olímpicos.
EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.