En el marco del Día de la Salud Mental, la modelo y ex miss panameña Solaris Barba compartió con sus seguidores su vivencia interna contra la presión y el estrés que enfrentó durante su participación para el Miss Universo 2022.
Solaris, de entonces 23 años, representó a Panamá en ese concurso de belleza. “Después de estar más de un año en terapia me di cuenta del daño que dejó en mí la presión y estrés constante, los comentarios pasivos/agresivos, la invalidación de mis opiniones, intentar ser alguien que no soy, tener que cumplir las expectativas de los demás. Todo esto coaccionando a la vez con situaciones personales que traía arrastradas y una relación llena de abusos psicológicos que sobrepasaron los límites de lo que mi mente y mi cuerpo podía tolerar”, escribió Barba en una publicación de su cuenta de Instagram (@solarisbarbac), donde acumula 88.4 mil seguidores.
Solaris, quien fue Miss Mundo Panamá 2018 y es actualmente presentadora del programa de televisión A lo Panameño, del canal Telemetro, hizo otras revelaciones. “Hacía un esfuerzo sobrehumano diariamente para poder soportar todo lo que debía hacer, me llegué a chocar por quedarme dormida del cansancio, me hice un esguince de segundo grado y aún así obligue a mi tobillo a caminar con zapatos altos, solo dormí tres horas antes de ir al aeropuerto porque se hicieron mis maletas justo la noche antes de partir a la concentración y mi cuerpo ya no aguantó más, me enfermé, perdí la voz, tenía que rociarme Rigar por las piernas para no sentir el dolor y las llagas. Honestamente fue la peor semana de mi vida”, se lee en el post publicado el lunes 7 de octubre.
Seguido de ese mensaje, mencionó los ataques de pánico que sufrió y los síntomas que le provocan esos momentos de estrés: “Veo la segunda foto y aún no puedo creer como me veía, todas las noches lloraba, las manos me temblaban, en los eventos públicos quería salir huyendo, vivía con una paranoia en la calle y en un punto llegué a olvidar mis razones para vivir”.
Solaris, de 25 años, agradeció a las pocas personas que se preocuparon por su bienestar durante la competencia que se celebró en Nueva Orleans, Estados Unidos, en enero de 2022: “Puedo contar con mis manos la cantidad de personas que realmente se preocuparon, llegaron a preguntarme genuinamente cómo me sentía y no solo me buscaban porque querían algo de mí”.
Al final del escrito, la presentadora y modelo aconsejó a sus seguidores a priorizar la salud mental y valoró el tiempo que estuvo en el Miss Universo. “Está bien estar mal, pero no te quedes ahí, la salud mental es un precio que no se debe negociar. Después de dos años de mucho esfuerzo, valoro lo bueno y no tan bueno que obtuve de ese periodo, también hubieron personas y momentos buenos por los que siempre agradezco y déjenme decirles que el Sol de las Américas es divina, pero la verdad me cae mejor Sol”.
Fotografía publicada del Instagram @solarisbarbac
Fotografía publicada del Instagram @solarisbarbac
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.