La Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones de la República de Panamá (Propanama) en conjunto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el pasado 17 de junio los resultados de estudios realizados sobre el mercado de la moda en Panamá.

Con palabras de bienvenida y agradecimiento a los investigadores por el trabajo realizado, Itziar González, representante residente adjunta del PNUD Panamá, y Carmen Gisela Vergara, administradora general de Propanama, dieron inicio al evento de presentación de los estudios.

Solo el 25% de las empresas exportadoras de bienes son lideradas por mujeres

Itziar González , representante residente Adjunta, del PNUD Panamá

Cada reporte investigativo fue expuesto por un consultor. El economista y gestor cultural Javier Stanziola presentó los resultados del Estudio para la Caracterización del Mercado de la Moda en Panamá e Identificación de Oportunidades de Exportación y su prospectiva. Por otro lado, la ingeniera Lorena Rivera estuvo a cargo del análisis de las principales dificultades de las empresas lideradas por mujeres, para poder exportar bienes y servicios”.

Durante su exposición Stanziola explicó cinco pilares necesarios para esta estrategia de moda, entre esos el mejoramiento de las condiciones de trabajo de mujeres y personas indígenas, en la industria de la moda en Panamá.

Rivera, en su intervención, resaltó que se realizaron más de 34 encuestas y se trabajó con información ya presente a nivel nacional. Eso llevó al hecho que las mujeres líderes de empresas presentan varias motivaciones a la hora de decidir exportar, estas pueden ser estratégicas, económicas, sociales, personales y profesionales.

Solo el 25% de las empresas exportadoras de bienes son lideradas por mujeres

Lorena Rivera durante la presentación de su estudio.

Al evento asistieron diseñadores panameños, quienes durante una entrevista con la revista ELLAS compartieron su opinión respecto a la brecha de género existente en la industria de la moda. Según la diseñadora de la marca panameña Curu, Yami Campos, se ha visto un avance en la industria, ya que antes las mujeres solo se veían detrás de la maquina de coser, pero ahora gracias a las carreras de diseño, existe una propuesta académica en la que la mujer puede estudiar y especializarse.

Darlenys del Río nos contó que trabaja su marca Öriginaria Panamá desde Santiago, donde ella reside. Ahí parte del equipo son comunidades indígenas y mujeres artesanas del interior del país. Como empresa han tratado de acortar la brecha, brindándole herramientas de conocimientos y capacitaciones para que se puedan integrar al negocio de la moda, no solo como proveedoras de diseñadores, sino para mejorar sus habilidades permitiendo que la cultura y la artesanía se eleven en Panamá.

También pudimos preguntarle al diseñador Tony Vergara sobre su trabajo en este gremio. Manifestó que por temas de su mercado y una mejor dinámica laboral, el 100% de su equipo está compuesto por mujeres. Ellas han logrado escalar en la empresa, ocupando otros cargos, como el caso de Liz, quien trabajo con él por 15 años y ahora es la directora de desarrollo artesanal.

Además de las exposiciones, se realizó un foro sobre el tema Cerrando brechas y creando oportunidades. Los panelistas de este debate fueron Débora Kuzniecky, presidenta de la Asociación de Diseñadores de Moda y Afines de Panamá; Ellis Newman Cano, director nacional de economía creativa; María Quintero, CEO y fundadora de Undercover Inc.; Olga de León, directora de la Escuela de Diseño de Modas de la Universidad de Panamá; y Nelva Marissa Araúz-Reyes, especialista en género del PNUD.

Solo el 25% de las empresas exportadoras de bienes son lideradas por mujeres

Conversatorio sobre el tema “Cerrando brechas y creando oportunidades”



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