“Ha partido a la casa del Padre la hermana Lourdes Reiss, una mujer consagrada al servicio de la niñez necesitada de nuestro país, que se desgastó sirviéndoles hasta sus últimos momentos”, fue parte del mensaje del monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, a través de una nota de prensa de la Arquidiócesis de Panamá.

Sor Lourdes Reiss, directora administrativa del Hogar San José de Malambo, ubicado en Arraiján, falleció este lunes 8 de mayo. Tenía 82 años.

“Su fe, perseverancia y confianza en Dios, la llevó al servicio con un amor incondicional por la protección y defensa de la niñez empobrecida y abandonada de nuestro país y en otros países de la región centroamericana”, detalla el comunicado de la arquidiócesis.

Este lunes al mediodía, la activista por los derechos de los niños, Lucy Córdoba, había pedido por su salud en un mensaje en su cuenta de Twitter. Una hora después confirmó su fallecimiento: “Mi madre ha partido al cielo. Sor Lourdes, una santa que Dios envío a esta tierra y madre de miles de huérfanos”.

Más tarde, en la cuenta de Instagram del Hogar San José de Malambo se publicó el siguiente mensaje: “El cielo está de fiesta, un ángel volvió a Dios. Tu partida deja un gran vacío Sor Lourdes para este país, pero tu legado queda presente en la mente de tantos niños y niñas a los cuales ayudaste. Tu vida es un ejemplo de amor y entrega, de perseverancia y optimismo”.

De acuerdo a La Prensa, se informó que Sor Lourdes fue operada por un tumor cerebral, pero se complicó.

Las honras fúnebres serán este jueves 11 de mayo en la capilla del Hogar Malambo a partir de las 10:00 a.m. El acto será oficiado por monseñor Rafael Valdivieso, obispo de Chitré y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.

Sor Lourdes, ‘tu partida deja un gran vacío para Panamá’

Desde 1977 fue directora del Orfelinato San José de Malambo.


Lourdes, en honor a la Virgen

Sor Lourdes nació bajo el nombre de Idian Reiss Flores, el 14 de febrero de 1941 en la provincia de Chiriquí, detalla la nota de prensa de la Arquidiócesis de Panamá. Su mamá era Mercedes Flores, panameña; y su papá, Wilhem Reiss, checoslovaco, quien falleció cuando ella tenía cinco años.

Por 59 años perteneció a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. La hermana debe su nombre en honor a la virgen de Lourdes.

Su primer trabajo fue en 1963 en Guatemala supervisando a más de 500 estudiantes de la escuela Casa Central. En 1964, fue trasladada a El Salvador para la escuela Santa Catalina. En 1977 retornó a su país, Panamá, y comenzó su nueva misión como directora del Orfelinato San José de Malambo (fundado el 15 de mayo de 1890), que daba atención a niñas huérfanas, en abandono, maltratadas física y psicológicamente. Actualmente brinda atención integral tanto a niñas como a niños en vulneración de sus derechos.

Sor Lourdes, ‘tu partida deja un gran vacío para Panamá’

Foto de La Prensa/Archivo, tomada en 2005.

Desde 2010, bajo la dirección de Sor Lourdes se desarrollaron programas de atención integral en el orfelinato, entre estos: la educación de niños, niñas y jóvenes en riesgo social, atención a niños que viven con VIH/Sida, víctimas de abuso o explotación sexual, atención a la discapacidad, atención a víctimas de maltrato físico. Se incorporó también la educación integral desde el primer nivel de enseñanza, el nivel medio y la educación para el trabajo.

Sor Lourdes decía: “soy consciente que aún queda mucho por hacer, pero necesitamos seguir fortaleciendo nuestra fe en la Providencia Divina y continuar nuestra labor hasta que el Señor nuestro Padre lo decida”.

Diferentes personalidades en Panamá han lamentado su partida:

Mensaje del ex alcalde de Panamá, José Blandón:


Mensaje de Teresita Yániz de Arias, ex exdiputada, defensora de la democracia y promotora de los derechos de las mujeres:


Mensaje de la ex primera dama de Panamá, Lorena Castillo:


Mensaje de la embajada de Israel en Panamá:


Mensaje de la actriz y relacionista pública Rossana Uribe:


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.