Panamá estaba por recibir el nuevo milenio. Para finales de los años 90, las tiendas de ropa populares y las de marcas exclusivas, en su contraste mutuo, representaban las únicas opciones para los consumidores y consumidoras en nuestra tierra tropical.

Steven’s abrió sus puertas un martes de agosto en 1998. Su propuesta era única: un producto de buen valor a buen precio. Una sinergia entre lo mejor de ambos mundos.

El centro comercial Los Pueblos, en Juan Díaz, fue su primera casa hace 25 años. Saúl Zayat fue parte del inicio de esa historia. El propietario y socio de la agencia de publicidad de Steven’s fue miembro del equipo que creó el nombre de la tienda, su logo y su concepto inicial como marca, una que 25 años después navega en el imaginario colectivo como la cadena de tiendas de moda, belleza, hogar y niños más completa y chic de Panamá.

Steven’s: 25 años icónicos

En entrevista a ELLAS, Saúl recuerda cómo Steven’s empezó a mostrarse como una propuesta refrescante hasta en el tipo de publicidad que ocupaba en sus inicios. Si lo usual era que las tiendas hicieran comerciales usando jingles y bailes para mostrar sus sillas plásticas o abanicos en baratillos, Steven’s mostraba producciones grabadas en formato cine para dar a conocer sus juegos de sábana, duvets o vajillas de buena calidad, a precios accesibles.

“Fue como un experimento. Recuerdo que en La Prensa teníamos cuatro planas, todos los días, mostrando ofertas. La idea era tener esta imagen aspiracional, pero enseñar los productos [con sus precios] y mostrar que no era una tienda cara, sino una de alto nivel y con buenos precios”, recalca.


‘Un cliente atrevido’

Steven’s fue creciendo como cadena. En 2004, casi a la par, inauguraron las sucursales de Multiplaza Mall y Albrook Mall. Hoy existen seis tiendas en todo el país.

“Ha sido una evolución enorme, desde nuestros inicios en Los Pueblos y gracias a la aceptación de nuestros clientes, que nos solicitaron otras sucursales más cerca de ellos”, precisa Ilka Davis, gerente de Steven’s Metromall con más de 15 años de experiencia en la empresa.

Steven’s: 25 años icónicos

La sucursal de Altaplaza Mall nació en 2016.

En esa evolución, la marca, que desde sus inicios apostaba por publicidad de estilo familiar, empezó a hacer una transición a convertirse en una tienda de moda.

En 2010 empezaron a producir campañas tácticas de moda enfocadas en los diferentes departamentos de Steven’s. La modelo y Miss Mundo Panamá 2009, Nadege Herrera, fue la imagen de la primera de esas campañas, que estuvo enfocada en una colección de ropa interior.

A través de los años, modelos panameñas estelares como Irene Núñez, Roshni Copriz, Carolina Brid, Solaris Barba, Amanda Díaz, Marelissa Him, Anyoli Ábrego, Keity Drennan, Mafe Jaspe, Carolina Castillo o la más reciente, Italy Mora, Miss Universe Panamá 2024, han representado a la tienda. “Se buscaban modelos que hubieran sido o que iban a ser ‘misses’”, comenta Saúl. “En ese repertorio, todas han sido famosas. Ellas le deben mucho a Steven’s y Steven’s a ellas”, afirma.

Muchos de los comerciales icónicos de verano se grabaron en paraísos locales, como Guna Yala o Bocas del Toro, y en el extranjero. París, Venecia, Nueva York, Los Ángeles, Rusia, India, Hong Kong, Santorini y más fueron algunos de los escenarios a los que Steven’s llevó a diversas modelos panameñas a filmar esas campañas.

“Los comerciales que se hacían afuera eran una aventura para ellas. Nada de esto habría sucedido si el cliente [Steven’s] no nos deja ser. Este es un cliente que se atrevió a hacer cosas como esas y la marca fue evolucionando”, detalla Saúl, propietario y socio de la agencia de publicidad de Steven’s.

Por otra parte, con la llegada de la Stivinitis, los comerciales pasaron a ser jocosos. Una novia que estaba por casarse, pero que al enterarse que había empezado la Stivinitis, dejó a su novio plantado en el altar para irse a aprovechar la temporada de descuentos de la tienda, fue uno de ellos.

Steven’s: 25 años icónicos

2006. Llegó Stivinitis, la ingeniosa campaña de descuentos que juega con el nombre de la tienda.

“La Stivinitis es otro atrevimiento del cliente. Querían hacer una promoción con unos puntos verdes. En ese momento se llevó este concepto, que pensábamos que podía asustar: jugar con el nombre de la misma tienda, haciéndola ver como una enfermedad, no cualquiera lo hace”

Para celebrar sus 25 años, se lanzó una emotiva campaña que reúne a varias de las Caras Steven’s que han participado en su publicidad desde la década pasada. “Tiene que ver con la gente que ha formado parte de la familia Steven’s. Todas lloraron cuando vieron la campaña. Es un homenaje a la caras. Es muy bonito, no es comercial, es humano. Es una campaña de agradecimiento”, revela Saúl.


Crecer con los clientes

En Panamá, hemos crecido junto a Steven’s. Ilka Davis, gerente de Steven’s Metromall, resalta que han visto clientes que visitan la tienda desde hace 25 años. “Para nosotros es muy importante la confianza de los clientes, que nos ven como primera opción de compra”, opina Ilka.

La variedad de la mercancía, cómo ha cambiado la visual de las tiendas, el fortalecimiento de la atención al cliente por parte de los colaboradores son algunas de las claves de éxito que Ilka cree que han convertido a Steven’s en la marca icónica que es hoy.

“Somos parte de cada una de las etapas de sus vidas; desde que son jóvenes, luego se casan, hacen sus casas, tienen hijos. En Steven’s siempre consiguen lo que necesitan”.

Steven’s: 25 años icónicos

2009. Sucursal en Metromall, se inauguró con cuatro espectaculares pisos.

25 años con seis sucursales, un sitio web, programa de fidelización Be you, una comunidad de más de 602 mil seguidores en tres redes sociales @stevenspanama @stevensdecorpa @stivietoys en Instagram, TikTok y canal de Youtube.

Steven’s: 25 años icónicos

2022. Con un comercial viral, arribó Steven’s en Westland Mall.



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