Usando la analogía de un partido de fútbol, donde las malas jugadas son penalizadas con tarjetas, Uber presentó en Panamá Fuera de juego, su nueva iniciativa de sensibilización para prevenir conductas inapropiadas al usar los servicios de la aplicación móvil.

La campaña está formada por material audiovisual que se difundirá entre casi 7 mil socios conductores y repartidores de Uber en Panamá.

No es normal que tu conductor te diga ‘mami’ o ‘princesa’, que te haga preguntas personales o que te contacte luego de terminar el viaje.

La serie de videos de esta campaña, dirigida principalmente a quienes son conductores en la plataforma, emulan jugadas de un partido de fútbol en el que se señala que una conducta inapropiada va desde miradas hasta comentarios fuera de lugar en la interacción durante un viaje o entrega. Este material también está disponible para el público en general en el sitio web uber.com/acoso

“Esta iniciativa es parte del esfuerzo continuo por fomentar entornos de respeto, mediante el cual reafirmamos nuestro compromiso con ser parte de la solución a un problema complejo y sistémico en nuestra región, como lo es la violencia contra las mujeres”, comentó Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad de Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe durante la presentación vía Zoom.

El contenido de videos de Fuera de juego se produjo a partir de los resultados de una investigación regional coordinada por expertas de la organización mexicana de sociedad civil, Acto (Acción Creativa Transversal y Organizada). Este proceso se realizó en ocho países y contó con la participación de 36 conductores que fueron parte de actividades lúdicas donde se abordaron temas como: la construcción social del género, masculinidades, actitudes machistas, conductas naturalizadas y acoso.

Parte de los hallazgos luego de esa fase del proceso mostraron distintas realidades entre los participantes. Entre ellas, que el nivel de conocimiento no garantiza la modificación de actitudes machistas; que existe incapacidad para identificar el miedo que experimentan las mujeres, así como reconocer las propias actitudes machistas; que las personas mas jóvenes muestran más sensibilidad a temas de género respecto a las personas mayores; y que se tiende a infantilizar y minimizar a las mujeres en diferentes situaciones.

Teniendo como base los aprendizajes de esta investigación, se construyó el contenido del nuevo programa de Uber que busca seguir sensibilizando respecto a comportamientos desafortunadamente aún normalizados.

Herramientas de seguridad que no sabías que podías usar durante tu viaje en Uber

En Panamá, las configuraciones de seguridad en la aplicación móvil ahora incluyen herramientas de respaldo en caso de que la persona que viaja no sienta seguridad durante o después de los viajes. Algunas de ellas son: