Las mujeres de la familia de la abogada y empresaria Teyra Ehlers Bilgray siempre se dedicaron al comercio, a dirigir negocios. Su abuela materna trabajaba en ventas de distintos productos como muebles; y su abuela paterna, mexicana, en bienes raíces.
Teyra ha seguido con el legado de mujeres empresarias que creció viendo en casa. Es la propietaria de Administra PTY, una empresa dedicada a la consultoría y administración de propiedades horizontales (PH) en Panamá.
Este año celebra diez años. La fecha casi pasa desapercibida. “Jovana, una de mis colaboradoras cumplió 10 años trabajando conmigo. Caí en cuenta que si eso era así, ¡también yo cumplía 10 años!”, cuenta la abogada entre risas en entrevista vía Zoom.
Empezar una empresa desde cero, asumiendo las responsabilidades y deudas de una firma anterior, ha sido un reto; pero tirarse al agua armada con esfuerzo y ganas de llevar las riendas de su negocio, por ella y por sus hijos, le animó seguir.
¿Periodista o abogada?
Teyra Ehlers Bilgray, empresaria desde cero, por la educación vecinal y PHs de mayor valor.
Teyra nació en la ciudad de Panamá por puro accidente, como cuenta. Su familia, oriunda de Colón, vivía en la capital mientras su papá culminaba su internado de medicina en el hospital Santo Tomás. A los tres meses de nacida, se mudó a Colón, su provincia.
Es la única abogada en su familia. Quería estudiar Comunicación Social, pero por falta de orientación no eligió esa carrera. Es un área que le gusta; actualmente ella se encarga de las comunicaciones de su empresa.
Al graduarse, ejerció por algunos años en el campo legal; pero notó que ese tipo de práctica no le apasionaba. Por eso, cuando vio la oportunidad de incursionar en la administración, de tener independencia, no dudó en hacerlo.
Su interés por la administración de propiedad horizontal surgió cuando era miembro de la junta directiva del edificio donde ha vivido por los últimos 12 años.
En 2011 le proponen ser parte de la filial en Panamá de una empresa extranjera dedicada a la administración de PH. Sintió que era una oportunidad.
A los cinco años, esa compañía se disolvió; decidieron que el negocio no era viable en Panamá.
Pero, eso representó una oportunidad para Teyra, “me gustaba lo que hacía y había aprendido mucho”. Decidió absorber los compromisos de esa empresa, con sus pasivos laborales y sus deudas, y abrió Administra PTY. De los 13 clientes que tenía esa compañía, 12 decidieron irse con ella.
Cada edificio, una oportunidad de trabajo
Administra PTY tiene 24 colaboradoras, todas mujeres. Teyra aclara que no es intencional, pero le gusta saber que está apoyando a otras mujeres en este rubro. “Esto da puestos de trabajo a otras mujeres. Cada edificio nuevo representa una oportunidad laboral para alguien”.
Teyra Ehlers Bilgray, empresaria desde cero, por la educación vecinal y PHs de mayor valor.
En los últimos tres años, ha visto cómo se ha duplicado el auge del negocio de la administración de PH. Sin embargo, considera que este crecimiento debe ser más ordenado. “Esta actividad no está regulada, lo que hace que muchos la vean como algo informal”.
Es fundadora de la Asociación Panameña de Administradores de Propiedades Horizontales de Panamá (Apadeap). Parte de su labor está encaminada a que la actividad se formalice. En la Asamblea Nacional reposa un borrador de ley para normar la profesión.
Mejor convivencia, mayor valor
Teyra Ehlers Bilgray, empresaria desde cero, por la educación vecinal y PHs de mayor valor.
Una característica que identifica a Teyra y a su compañía es el empeño en educar a las comunidades de vecinos en temas de convivencia. “Es difícil cambiar el chip y entender que cuando vives en un PH no eres autónomo solo por ser dueño de apartamento. En este régimen hay bienes compartidos, existen limitantes y responsabilidades como propietarios”.
Su columna Tu piso es mi techo, publicada en la revista Ellas desde hace tres años, es parte de esa campaña. “Con artículos y blogs se llega a más personas. El 95% de los problemas que tenemos en los PH tienen que ver con la convivencia y el desconocimiento de los derechos y obligaciones de los propietarios”. En 2022 trabajará en educar a niños en este tema “En 15 años ellos serán los dueños de PH”.
Asegurar el valor de la propiedad es uno de los principales beneficios de involucrarse en la juntas directivas del PH. “Una de mis misiones es que la inversión que hiciste por 30 años se mantenga en el tiempo e incremente su valor”.
Ph verde
En octubre, el proyecto Leafsinc Reciclaje otorgó un reconocimiento a Administra PTY por ser la empresa de administración de PH más interesada en crear conciencia sobre reciclaje.
Teyra Ehlers Bilgray, empresaria desde cero, por la educación vecinal y PHs de mayor valor.
Un complejo más verde se puede lograr con campañas y capacitaciones a los vecinos, pero Teyra insiste en que no se debe esperar a que el edificio lo haga, se puede empezar en casa. “Si no lo aplicas en tu propia unidad, las iniciativas del PH no funcionarán”
A nivel externo, se pueden usar insumos de limpieza formulados con químicos más amigables con el ambiente. Una idea es reutilizar eso envases retornándolos al proveedor para que los rellenen.
Estudia antes de emprender
Teyra Ehlers Bilgray, empresaria desde cero, por la educación vecinal y PHs de mayor valor.
Administra PTY tiene actualmente 27 clientes. A la Teyra de hace 10 años, la que decidió tomar las riendas de su negocio, la abogada le aconsejaría ser menos impulsiva y más analítica en la decisión de emprender. “De haber estudiado lo que necesitaba una empresa para funcionar, me habría ahorrado inconvenientes. Hablo de los estudio del mercado, de la parte impositiva, el costo laboral. No lo tenía claro porque mi formación no era administración de empresa, pero eso no significa no atreverse, sino tomarse el tiempo de analizar todo”.
Teyra Ehlers Bilgray, empresaria desde cero, por la educación vecinal y PHs de mayor valor.
Natalia y Manuel, sus hijos, le inspiran. Su hija estudia ingeniería industrial y Teyra ha visto cómo se ha interesado en las áreas del negocio relacionadas a su carrera. “Pero nunca los he presionado en lo que quieran hacer”, comenta. “Quiero enseñarles el valor del trabajo honesto y dedicado para lograr sus objetivos”.
Teyra Ehlers Bilgray, empresaria desde cero, por la educación vecinal y PHs de mayor valor.