No era su primera visita a Panamá. La abogada guatemalteca Thelma Aldana ha venido varias veces para participar de capacitaciones y charlas. Vino esta vez invitada por el Instituto de la Mujer, y entre sus actividades estuvo la participación en un conversatorio sobre la Mujer en la política.
En 2017, la revista Time la nombró una de las personas más influyentes del mundo, y en su país goza de altos índices de popularidad.
Entre 2014 y mayo de 2018 estuvo al frente del Ministerio Público, nombrada por el presidente Otto Pérez Molina, a quien después a ella le tocó investigar y pedir una orden de captura “con mucha angustia”, contó en el conversatorio en Panamá. “Angustia no por mí, sino por el pueblo de Guatemala que había confiado en él y su voto sin saber quién era”.
Thelma, usted empezó como conserje en un juzgado, ¿nos puede hablar de eso? Empecé trabajando como conserje en el juzgado de familia de Quetzaltenando, que está a 200 kilómetros de la capital. Como conserje tenía que hacer la limpieza y coser los procesos judiciales, había una aguja y un cáñamo especial para hacerlo. Claro, no eran tantos procesos como ahora. Todos los procesos que cosí los leí. Yo era estudiante de derecho y cuando estaba limpiando los escritorios de mis compañeros oía las audiencias y ponía más atención a eso que a lo que estaba limpiando.
¿Allí llegó una de sus grandes oportunidades? Sí. En una ocasión un abogado se enfermó. Las audiencias eran todas a la misma hora, a las 9:00 a.m. El juez estaba preocupadísimo. Me le acerqué y le dije: “licenciado, yo puedo hacerlo”. Era la única mujer allí, la conserje, y él se me quedó viendo como si le dijera un mal chiste. Pero, desesperado, aceptó. Terminé bastante bien, aunque no perfecto. Aprendí en ese puesto que debemos aprovechar las oportunidades, que ningún puesto es muy bajo o insignificante.
¿En esa época empezó a ver los problemas de las mujeres guatemaltecas? Sí, vi cómo llegaban mujeres golpeadas. Los compañeros oficiales le decían “vete a tu casa, no me quiteis el tiempo”. Ellos pensaban que la violencia contra la mujer era parte de la vida. Además, muchas hablaban quiché y no había intérpretes, se hacían entender por señas. Y eso no lo olvidé.
¿Qué hizo usted cuando tuvo oportunidad de apoyar a estas mujeres? Apoyé la creación de la Unidad de Asuntos Indígenas dentro del Ministerio Público, después guié la creación de la unidad de asuntos indígenas en el poder judicial. Además, presenté un proyecto para fortalecer el acceso de justicia a las mujeres.
Thelma Aldana, la exfiscal de hierro de Guatemala
¿La participación de la guatemalteca en política también es un reto? En 1945, una norma estableció que podían votar los hombres mayores de 18 años, y por primera vez podían votar las mujeres mayores de 18 años, siempre que pudieran leer y escribir. Se les exigía a las mujeres una obligación que no se pedía a los hombres.
Hace un tiempo un grupo de políticos me preguntó que por qué las mujeres no participábamos más. Lo cierto es que no tenemos el dinero que los hombres pagan, las mujeres que van de relleno en los últimos lugares no tienen oportunidad. Y cuando se presenta la ley de cuotas al Congreso, machista y patriarcal, niega esa posibilidad de inclusión y paridad.
¿Qué aconseja a las mujeres que quieren ganar espacio, por ejemplo, en el mundo judicial, al que usted perteneció? No sean las primeras en descalificarse diciendo “no puedo” o “no debo”.
Una de sus características muy conocidas es su sentido del orden, cuénteme al respecto. El orden y la disciplina son clave para cualquier empresa o actividad, de lo contrario, hay que improvisar. Me gusta usar adecuadamente los recursos que se me dan y eso no se puede sin una guía y un plan.
¿Qué aprendió del éxito de los sus casos judiciales? Lo veo de una manera simple: hay que actuar con voluntad y objetividad. Los fiscales estamos al servicio de la ley y no de las personas.
Usted encabeza varias encuestas para la Presidencia, ¿va a postularse? Eso es algo que no estoy autorizada a decir, no me está permitido. En Guatemala los candidatos deben contar con un partido y yo no lo tengo. Estamos trabajando en una plataforma que reúna a diferentes grupos para desde allí trabajar.
¿Teme usted entrar en política? La única manera de ver cambios es participar. Si nos quedamos de simples espectadoras nada va a cambiar.
PERFIL:
Con el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que está en el país desde 2007 con mandato de las Naciones Unidas, Aldana reveló casos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta. Por sus esfuerzos, la fundación Right Livelihood Award la distinguió este mes con el Nobel Alternativo por “su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”, según un comunicado.