A casi dos meses después de descubrir que estaba embarazada, Theoni Pineda, la tripulante panameña aislada en un crucero debido al Covid-19, finalmente está en su casa.
Theoni, de 41 años, asistente administrativa de hotelería en el crucero Rhapsody of the Seas, de Royal Caribbean, descubrió que estaba embarazada a principios de abril, luego de que se declarara la pandemia por el coronavirus y tras años de intentar salir embarazada (puede leer la historia completa aquí)
A pesar de ser un embarazo de alto riesgo, Theoni solo había podido recibir atención en el centro médico del crucero (con un médico general). Con cuatro meses de gestación, no ha podido ser atendida por un ginecólogo ni ha podido tener un ultrasonido para ver a su bebé.
Su llegada a Panamá estaba prevista para el 18 mayo, pero no fue hasta el martes 26 de mayo que llegó a su país, abordo del barco, a través del puerto de Colón.
Theoni, la tripulante embarazada, ya está en casa; espera ver hoy a su bebé
Theoni era parte de los 32 panameños que fueron repatriados por la empresa de cruceros. Llegaron tomando todas las medidas requeridas: el uso de guantes, mascarillas, distancia entre personas y toma de temperatura. Cada uno debe hacer cuarentena de 14 días (en su casa, los que viven en la capital, y en un hotel, los que viven en el interior).
Sin embargo, Theoni seguía preocupada por su estado y por no saber cómo estaba su bebé. “Cuando desembarqué, le pregunté a los representantes del Ministerio de Salud (Minsa) si podía hacer mi prueba ginecológica durante mi cuarentena, ya que no he recibido esa atención médica. Me dijeron que tenía que llamar al 169″, comentó.
Ella se comunicó a ese número, “y lo que me temía, me dijeron que tenía que esperar terminar mi cuarentena… por mi salud… ¿y la salud de bebé qué?”, se preguntó.
Al día siguiente, se contactó con el Minsa y le dijeron que podía sacar una cita con un ginecólogo, pero debía avisarles -a las autoridades- dónde y cuándo será la cita para que no tuviera inconvenientes.
La cita ginecológica la tendrá este viernes 29 de mayo. Será su primera cita con el especialista en sus cuatro meses de embarazo, y su primer ultrasonido para ver a su bebé.