Compré un apartamento en preventa, ¿cómo puedo saber de cuánto será la cuota de gastos comunes a pagar y qué incluye?
La primera cuota de gastos comunes la fija el promotor en base a los metros cuadrados que tenga su apartamento o por unidad cuando se trata de casas. El monto de la cuota de gastos comunes debe fijarse en base a un presupuesto estimado de estos gastos que se espera tenga la propiedad horizontal y que son requeridos para su mantenimiento y conservación. Esto incluye el costo de mantenimiento mensual de equipos como bomba de agua, planta eléctrica, elevadores y de servicios como la administración, energía y agua común. Es importante indicar que la cuota de gastos comunes puede ser ajustada si el monto inicial fijado o estimado no resulte suficiente para cubrir los costos de mantenimiento, operación y conservación de la propiedad.
Estoy por mudarme a mi nuevo apartamento y aún no tengo el reglamento de uso de las áreas comunes. ¿A quién debo acudir para programar mudanza? Tengo entendido que el PH aún no tiene administrador. ¿Quién emite el reglamento de uso?
El reglamento de uso de las áreas comunes lo emite la junta directiva. En las propiedades bajo el régimen de propiedad horizontal nuevas, esta función recae en la junta inscrita al reglamento de copropiedad, la cual regularmente está compuesta por la promotora. En este reglamento de copropiedad se inscribe de igual forma al primer administrador, que es quien debe realizar las gestiones de administración propias que le establece la ley en la propiedad. El reglamento de uso es normalmente proporcionado por el promotor al momento de la entrega de la unidad y se recomienda su lectura completa para conocer las normas y reglas aplicables.
He preguntado a la promotora sobre la ubicación de mis estacionamientos que me corresponden como propietaria en el nuevo edificio al que me voy a mudar. Me dicen que aún no han sido asignados. ¿A quién le corresponde esta asignación?
La Ley 31 de 2010 establece que le corresponderá al administrador, la junta directiva o quien tenga la responsabilidad de la administración del bien, asignar el estacionamiento y los bienes anejos que correspondan a cada unidad inmobiliaria. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta asignación la hace el promotor ya que esta información muchas veces suele aparecer identificada en la escritura de compraventa de la unidad.
¿Desde cuándo me corresponde empezar a pagar mi cuota de gastos comunes en mi nuevo apartamento?
Conforme a la Ley 31 de 2010, le corresponderá pagar su cuota de gastos comunes desde la fecha de inscripción en el Registro Público de la venta de su unidad inmobiliaria o a partir de que sea entregada la misma. Si por causa imputable al promotor el apartamento no puede ser entregado a pesar de haberse inscrito a su favor en el Registro Público, el promotor deberá correr con las cuotas de gastos comunes que correspondan a su unidad hasta la fecha en que se haga su entrega material, incluyendo sus llaves e inspección previa.