En medio del pasado torneo electoral, el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías, (Ipandetec), por sus siglas, llevó a cabo un estudio para medir los ataques a través de Twitter contra candidatas a puestos de elección popular, con base en su condición de ser mujer y por su rol en la política.
Según Delis Montenegro, Coordinadora de Comunicaciones del Instituto, el monitoreo, que se realizó del 5 de marzo al 5 de mayo pasado, dio como resultado que del total de tuits registrados, (1,118) el 10% representaron agresiones y el 14% de los mismos, provenían de cuentas falsas. Mientras que por tipo de agresión encontraron que el 57.4% fueron tuits discriminativos por ser mujer y el 42.6% restante, ataques de desprestigio por el rol político.
Tuits que agreden a las mujeres en la política panameña
Para conseguir estos resultados, el equipo tomó como muestra las cuentas de Twitter de 26 candidatas que se mantenían activas a través de sus redes sociales. Ipandetec recibió el apoyo de la Organización Usuarios Digitales, de Ecuador, quienes facilitaron la plataforma para hacer los rastreos de los tuits.
Esta plataforma les permitió hacer un seguimiento a los ataques, basados en un sistema en el que establecieron 100 palabras claves que permitieron identificar los diferentes asaltos cibernéticos.
El instituto llevó a cabo esta iniciativa tomando como inspiración estudios realizados previamente en México, lo que los llevó a plantear el estudio a la sociedad panameña y poder analizar la reacción de la misma en la participación de la mujer dentro de la política.
A quienes analizaron los datos les sorprendió descubrir, la cantidad de personas que sienten libertad de escribir sin filtro a una persona que no conocen directamente.
Las 26 candidatas analizadas en Twitter