Del 19 al 23 de junio, el Centro de Convenciones Atlapa será el escenario de la 44ª Feria Nacional de Artesanías, un evento que este año estará dedicado y será en homenaje a los artesanos y sus técnicas tradicionales de confección de indumentarias.

La directora nacional de artesanías Esther Pérez comentó que para esta edición esperan contar con al menos 400 artesanos, en un encuentro cultural y familiar que resaltará la riqueza de la artesanía panameña, y que ofrecerá una amplia gama de actividades, incluyendo talleres, capacitaciones, presentaciones de grupos folclóricos y shows de artistas en tarima, con el objetivo de atraer y mantener al público en el evento.

Al igual que el año pasado, se contará con un pabellón de experiencia artesanal que permitirá a los visitantes interactuar con los artesanos y apreciar de cerca sus habilidades. Resalta la directora de artesanías que esta es una oportunidad única para conocer a los artesanos y comprarles directamente a ellos.

En consonancia con ese objetivo de resaltar la labor del artesano este año la entrega de la medalla San José al maestro artesano será para Claudino Sandoval, un artesano de Monagrillo, especializado en la confección de muebles. Él fue seleccionado por una comisión estatal interinstitucional.

Sandoval, mediante una entrevista por videollamada, expresó su gratitud y emoción por recibir esta distinción. “Me sentí sinceramente muy contento y halagado por este premio. Estoy muy agradecido con los jurados que calificaron mi trabajo”, afirmó Sandoval.

El artesano considera que más que su trabajo artesanal, su aporte ha consistido en organizar y promover espacios para los artesanos. “Lo más importante que yo creé fue una feria en Chitré cuando no había circulante en el mercado [finales de la década de 1980]. Eso ayudó a muchos artesanos a vender sus productos”, recordó Sandoval. Aquella vez logró reunir a artesanos de todo el país y acordar con las autoridades para cerrar calles y hacer espacio para la feria.

Los esfuerzos de Sandoval han ido encaminados a mejorar las condiciones de los artesanos. En su opinión, el gobierno debe considerar las necesidades específicas de los artesanos, como facilitar el acceso a ferias y reducir los costos de transporte para exportar nuestras artesanías. También sería beneficioso organizar ferias internacionales para dar mayor visibilidad a nuestros productos. Es importante mantener una comunicación constante con los artesanos para entender sus necesidades y mejorar las condiciones del sector.

No solo artesanías

Además de las actividades tradicionales, la feria incluirá nuevas iniciativas, como clases de cocina y desfiles de moda inspirados en indumentarias artesanales. La directora de la feria invitó a todos los panameños a asistir y disfrutar de este evento. “La feria es un evento macro, importante todos los días hay algo nuevo que ver. Invito a la gente a que vaya cómoda y preparada para disfrutar ampliamente de todas las actividades”, dijo.

El evento también contará con la participación del Ballet Nacional y la Orquesta de la Red de Coros Juveniles del Ministerio de Cultura, ofreciendo una experiencia cultural completa para toda la familia. La feria estará abierta en horario desde las 9 de la mañana a 10 de la noche. El precio de entrada será de tres balboas para el público en general y un balboa con 50 centavos para jubilados y personas con discapacidad. Los niños menores de 12 años entrarán gratis.

La imposición del galardón se realizará el 19 de junio durante la inauguración de la XLV versión de la Feria Nacional de Artesanías 2024 (FNA) que se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa hasta el 23 de junio.