Para acudir al Estadio Rommel Fernández y ver el partido de Panamá ante Costa Rica para la clasificación al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf, Onelia Wilfred Pérez, mujer gunadule, mostró su creatividad al confeccionar una mola única en apoyo a nuestra selección, “fusionando tradición y pasión por el fútbol”, como compartió el sitio web de noticias TV Indígena en sus cuentas de redes sociales.
TV Indígena compartió la foto de Onelia desde el Estadio Rommel Fernández al que acudió a apoyar a la Selección Nacional en este importante partido de fútbol que culminó 2-2, asegurando la clasificación de Panamá al torneo.
En la imagen se le ve desde las gradas del estadio luciendo su indumentaria guna junto a la mola roja, que al frente lleva el nuevo escudo de la Fepafut. En otra imagen, se nota que en la parte de atrás llevaba el nombre de Panamá y el número 12. Sobre su cabeza, Onelia también lucía una bandana con el nombre de Panamá, en apoyo total a nuestro equipo de fútbol panameño.
La mola es una manifestación artística y cultural tradicional del pueblo Guna, una comunidad indígena originaria de Panamá y Colombia. En el contexto panameño, la mola es reconocida como un símbolo de identidad nacional y un patrimonio invaluable de la cultura Guna. Es una prenda elaborada a mano, que forma parte de la vestimenta tradicional de las mujeres y consiste en un panel de tela con diseños intrincados que se cosen en capas utilizando una técnica de aplique inverso.
Fotografía de Onelia Wilfried Pérez tomada del Instagram @tv_indigena