Pasos firmes en igualdad de género y salud femenina es el nombre de la exposición fotográfica sobre la mujer ngäbe que fue inaugurada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), oficina de Panamá, en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá este jueves 11 de julio, Día Mundial de la Población.
Durante el acto se realizó un conversatorio con tres lideresas ngäbe: Gertrudis Sire, presidenta de la Asociación de Mujeres Ngäbe (Asmung); Toribia Venado Venado, investigadora social; y Eira Carrera, intérprete intercultural del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía.
Gertrudis habló sobre los 30 años de Asmung y cómo estar organizadas las ayudó a asumirse sujetas de derechos. Toribia habló de las interseccionalidades que agobian a las mujeres indígenas e Eira sobre su trabajo en el hospital de Chiriquí y cómo ha roto paradigmas.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Ngäbe (Asmung), Gertrudis Sire, habla en la exposición 'Pasos firmes en igualdad de género y salud femenina' este jueves en Ciudad de Panamá (Panamá). Foto: EFE/Bienvenido Velasco
“Esta exposición fotográfica busca destacar a la mujer ngäbe en general y en especial a las lideresas ngäbe, quienes impulsan los derechos reproductivos y la equidad de género en sus comunidades”, dijo Edith Castillo, representante de Unfpa Panamá, de acuerdo a una nota de prensa de esta organización.
La muestra Pasos firmes en igualdad de género y salud femenina incluye 18 fotografías. Sus autores son Carlos Pedraza, Luis García, Mario Calvo y Rebecca Zerzan. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Ana Laguna y Vannie Arrocha.
El acto fue posible gracias a socios como el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Café Palo Alto, el diario La Prensa y Fundación Medcom.
Algunos datos
A pesar de los esfuerzos del gobierno y del apoyo técnico de organismos y bancos multilaterales, los desafíos para esta población en servicios básicos siguen siendo apremiantes, sobre todo, si se es mujer.
- El 5.2% de la población panameña vive en la comarca Ngäbe Buglé, es decir, un total de 212 mil 084 habitantes.
- El 48.3% son hombres y 51.7% mujeres, según el Censo Década 2020.
- De las 109 mil 577 mujeres ngäbe, con edad de 10 años o más y que declararon tener al menos un hijo, suman 47 mil 281 (esas cifras indican que hay 64 menores de 15 años y dos mil 704 mujeres de 15 a 19 años que ya son madres.
- De estas 47 mil 281 mujeres declararon haber tenido 233 mil 835 hijos vivos, de los cuales 213 mil 342 fueron contabilizados vivos en el momento del censo (información: Instituto de Estadística y Censo, 2024).
Además del embarazo a edades muy tempranas (10 a 14 años) y el embarazo en la adolescencia (15 a 19 años) y la multiparidad, también está la problemática de las muertes maternas. Dentro de las comarcas indígenas, la comarca Ngäbe Buglé es la que registra mayor número de muertes maternas. Las principales causas de la mortalidad materna están directamente relacionadas con la inequidad de género, pobreza y pobreza extrema, el acceso a los servicios de salud, educación, nutrición adecuada, coordinación interinstitucional.
Según documento del Ministerio de Salud (Minsa), en 2023, se registraron a nivel nacional 37 casos de muertes maternas, encabezados por las siguientes regiones de salud: Comarca Ngäbe Buglé (7), seguida por Veraguas (5) y Coclé (4). Respecto a la comarca Ngäbe Buglé para el año 2023 se registraron 50% menos de los casos que en 2022, donde hubo un registro de 14 casos.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.