Desde los 7 años, Valentina Lopera desafió las expectativas de sus padres. Su madre Patricia Román, en entrevista con revista ELLAS, contó que al inicio no le gustaban las matemáticas y soñaba con diseñar ropa y crear su marca en París. Pero sus padres le enseñaron la importancia de esta ciencia en la vida cotidiana y en su futura carrera. Le explicaron que conocer las medidas es esencial para sus futuras creaciones, así como manejar e invertir el dinero que ganará trabajando.
Así es como nació una nueva pasión en su vida: las matemáticas, las cuales la llevaron a ganar el premio Champion en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, celebradas en Mumbai, India. En esta competencia participaron 243 niños de países como Taiwan, China, Indonesia y Sri Lanka.
Panamá estuvo representado en Mumbai por nueve niños, quienes lograron posicionarse entre los tres primeros lugares, además del campeonato ganado por Valentina. La clasificación de estos niños panameños para estas olimpiadas se logró mediante exámenes que demostraban su nivel para competencias nacionales e internacionales.
Valentina se preparó todos los días desde febrero en horario de 3 de la tarde a 7 de la noche (después de su jornada escolar) y los fines de semana de 1:00 a 5:00 p.m. “Cuando no está en competencia, tiene clases una vez a la semana y una tarea que le asignan que debe completar antes de la siguiente clase”, expresó su madre.
En cuanto a su asistencia escolar, el colegio es flexible con los permisos para los niños que participan en competencia. Actualmente, Valentina cursa cuarto grado en el Colegio Episcopal de Panamá.
El año pasado, participó en el campeonato nacional de ábaco mental que se realizó en octubre. A mediados de agosto, retomará su preparación para el World Abacus Points Ranking (WAPR), una competencia que se lleva a cabo en Taiwán, en la cual participará de manera presencial y en línea.
En el WAPR compiten 31 países que son miembros del Abacusking International Abacus Mental Arithmetic Alliance (AIAMA). Este torneo consta de cuatro exámenes. Valentina ya pasó los dos primeros, en marzo y junio. Los que faltan se realizarán en septiembre y diciembre.
El año que viene la niña panameña competirá nuevamente en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas que se realizarán en Corea del Sur.
Patricia también nos habló sobre la entrenadora de su niña, Roopali Chandan, a quien considera una gran mujer porque creyó en su hija, “la guió cuando caía, la levantaba y constantemente la medía para darle retroalimentación y así fue mejorando día a día hasta llegar a la competencia”.
Además de su dedicación a las matemáticas, Valentina practica flag football con el equipo sub-10 de Black Eagles Academy, “tratamos de que tenga un balance entre lo intelectual y lo físico”, concluyó su mamá.
Valentina en Competencia Nacional 2023. Fotos cortesía Patricia Román
Con su trofeo Champion de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas celebradas en Mumbai. Fotos cortesía Patricia Román
La mañana de la competencia en Mumbai, India. Fotos cortesía Patricia Román
Valentina junto a su padre Miguel Lopera y su madre Patricia Román, en su campeonato en mayo de flag footbal. Fotos cortesía Patricia Román
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.