Cada 10 minutos, parejas y familiares asesinaron intencionalmente a una mujer en 2023. Eso revela la publicación “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” de ONU Mujeres. Dicho documento, publicado en el sitio web de la organización, afirma que, alrededor de una de cada tres mujeres experimentan alguna forma de violencia durante su vida, estando en mayor peligro las jóvenes, pues indican que una de cada cuatro adolescentes es maltratada por su pareja.
Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, adoptado por la Unesco en 1999, en búsqueda de crear consciencia y traer a la palestra pública esta problemática que por cientos de años han sufrido las mujeres del mundo. Fue en esta fecha, en 1960, el día que las hermanas Mirabal fueron asesinadas por ser mujeres activistas en República Dominicana. “Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo” afirma la Unesco.
“La mayor parte de la violencia contra las mujeres es cometida por esposos o parejas íntimas actuales o anteriores. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más (26%) han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas íntimas” detalla ONU Mujeres en su publicación “Datos y cifras: violencia contra las mujeres”, donde además se explica que las mujeres que experimentan violencia son más propensas a sufrir de depresión, ansiedad, embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual y VIH.
Estas estadísticas demuestran que vivimos en un mundo donde muchas mujeres ni siquiera pueden sentirse seguras dentro de sus hogares. En esta misma publicación, ONU Mujeres explica que, únicamente en 2022, unas “48 mil mujeres” alrededor del mundo fueron “asesinadas por sus parejas o familiares”. Se puede decir que más de 5 mujeres mueren cada hora a manos de su propia familia.
En Panamá, de acuerdo a Ricardo Mejía Miller, especialista en género de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de la Mujer de Panamá, al mes de septiembre 2024 “se han presentado 11 mil 966 denuncias por violencia doméstica ante el Ministerio Público”, cifra que él detalla que va en aumento.
Para tratar con esta problemática, ONU Mujeres detalla un plan de acción que incluye tres bases:
- Poner fin a la impunidad responsabilizando a los perpetradores y estableciendo una política de tolerancia cero hacia la violencia contra mujeres y niñas.
- Adoptar, implementar y financiar Planes de Acción Nacionales para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
- Invertir en prevención y en organizaciones de derechos de las mujeres para garantizar sus derechos y el acceso a servicios esenciales para las sobrevivientes.