“Soy interiorana. Por eso me gusta lo verde y la naturaleza”. En esas palabras, directas y bañadas de naturalidad, Yadilka Delgado, resume en una línea su decisión de dedicar su vida profesional a labores de producción agrícola y ambientales, que desde niña se cultivó en ella.
La profesional en Ciencias agropecuarias y forestales, quien es la encargada de los proyectos de reforestación en Coclé Sur y Veraguas, asistiendo a más de 34 productores los cuales reforestan 800 hectáreas cuenta sobre su labor en la empresa minera dentro del área de reforestación, en donde día a día se hace más grande el mundo forestal.
Creció en Molejón, Llano Norte, La Pintada, provincia de Coclé, Yadilka, de 29 años, veía cómo la producción en el campo y el cuidado de la tierra, representan el sustento de cualquier vida sobre la faz de la tierra. “El cultivar la tierra, es verdaderamente un arte”.
La coclesana trabaja en el proyecto de reforestación por compensación de Cobre Panamá desde 2019. Cuando la mina debe talar, por los procesos que debe seguir para desarrollar sus funciones, su departamento debe sembrar esos árboles talados para compensar.
El objetivo de la empresa es reforestar 10 mil 475 hectáreas en el país. La meta del equipo donde trabaja Yadilka es lograr la reforestación por compensación de 7 mil 375 hectáreas.
Conservando nuestro verdor
Antes se desempeñaba como supervisora de control de plagas y enfermedades en otra compañía, pero esta es su primera vez en el campo de reforestación. “Este es un proceso importante porque estamos frente a un cambio climático y al laborar en reforestación, siento que aporto al país porque estamos conservando el suelo, agua, aire, biodiversidad, recursos que día a día se tornan escasos, por lo que protegerlos, me enorgullece”.
La operadora es licenciada en Administración de Ciencias Agropecuarias. Con su incursión en el área forestal estudió un técnico en esa rama en la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá. Ahora, cursa la carrera de Ingeniería Agroforestal en la Universidad de Panamá.
Uno de los principales retos de su cargo es hacer que los plantones forestales que se establecen desde su fase inicial, al cabo de cinco años, logren crecimientos y desarrollos que permitan la formación de un nuevo bosque.
Conocer el manejo adecuado de más de 25 especies nativas, de importancia forestal de nuestro país, es de esas partes de su trabajo que la enorgullecen. “Eso es sumamente importante porque a nivel nacional hay poca experiencia y conocimiento del manejo en sí de las especies nativas forestales de nuestro país; entre ellas, el cocobolo, el roble, el laurel, el María, el Guayacán amarillo, entre otros”.
En su área laboran más hombres que mujeres, pero piensa que ya no hay límites para que ellas realicen un trabajo o lleven adelante cualquier proyecto con la misma capacidad. “Cuando una mujer se llena de conocimiento y experiencia cada día va a ofrecer mejores resultados para su país”.