Diamantina Herrera, madre del presidente de la Organización Señorita Panamá (OSP), el comunicador social César Anel Rodríguez, realizó una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, el miércoles 6 de noviembre, para expresar su opinión sobre la controversia que actualmente envuelve a la OSP y a su hijo.
La polémica estalló después de que la organización de Miss Universo anunciara que Italy Mora, en ese entonces Miss Universe Panamá 2024, sería retirada del concurso por una falta disciplinaria cuyo detalle se mantendría en confidencialidad.
Desde entonces, tanto Italy como César Anel han ofrecido, públicamente, versiones distintas sobre lo sucedido. Tras una entrevista que ofreció Italy al programa La Mordida, la modelo fue destituida como Miss Universo Panamá 2024.
A raíz de las declaraciones de Italy en esa entrevista, varias ex reinas de belleza de Panamá han compartido públicamente sus experiencias dentro de la OSP.
“Mi hijo ha maquillado la verdad todos estos días, por caballerosidad, por no dañar la imagen más, de esta joven, no quiero ni decir el nombre”, declaró Diamantina, desde una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram donde mencionó que lo hacía desde desde su casa en Chitré, Herrera.
“Ellos cuentan una versión, nosotros tenemos la verdad”, afirmó la madre del presidente de la OSP, haciendo referencia a las declaraciones realizadas por Italy y otras misses panameñas en los últimos días.
“La niña [Italy] no podía ir a los ensayos, tenía problemas, no podía ir a la práctica, todo incumplido”, comentó mientras mostraba una carpeta llena de documentos que nunca mostró en detalle ante la cámara. “Se sobrellevaba, tratando de evitar todo este tipo de situaciones, de problemas, conflictos”.
Previo al Miss Unverso, Italy fue invitada a la final del concurso de belleza nacional en México. Diamantina contó que “se fueron a México, allá le da la pataleta. Fatiga, vómitos, toda clase de cosas extrañas”. Al regresar a Panamá, “pataletas de toda clase, hospitalizada” declaró, afirmando que la modelo sí se pagó su propio vuelo a Panamá porque la OSP le tenía uno directo a Costa Rica ya que tenía la obligación de asistir a otro evento allá. “Ella [Italy] tenía que ir a Costa Rica, ahí sí pagó su avión porque su vuelo era para Costa Rica, no para regresarse a Panamá”.
“En mi casa le rogué [a César] casi de rodillas ‘sácala que te va a dejar mal’ le supliqué como madre, por mi intuición. No me he equivocado con ninguna [miss]” comentó.
Sobre las declaraciones de Italy sobre la falta de apoyo de la OSP, Diamantina respondió que la organización sí le proporcionó el vestido de llegada a la concentración de Miss Universo. “Ella lo tenía, pero quería otro y si el tipo [Juan Abadía, pareja de Italy] podía pagar los 7 mil dólares, que los pague, nadie le puso un cuchillo en el pecho”.
También mencionó que a Italy se le proporcionó lo que decía el contrato “no hay que comprar pantis, tacones sí y tenía tacones”. “Ella habla de que le ha dado $100 mil a César, yo quiero saber de dónde [...] sin un testigo, sin un papel, sin nada”.
Según ha declarado Italy Mora, la noche antes de su retiro del concurso, tuvo una discusión con César Anel en una habitación del hotel sede del certamen donde también estaba su pareja Juan Abadía. Diamantina afirma que sí existía una habitación donde César y Juan Abadía se estaban quedando y a la que Italy llegó. Diamantina afirmó que su hijo César al ver a la modelo le dijo: “tú no puedes estar aquí”.
Detalló que su hijo se puso “histérico” y se fue del hotel, buscando evitar un problema. “Allí es la discusión de la que hablan, no era peleando ropa, era eso”, declaró. Reveló que en la mañana al presidente de la OSP se le comunicó que tendría una reunión con los dueños de la organización Miss Universo.
“Yo le dije ‘destitúyela’ en México, por su comportamiento, por dejarte mal, por incumplir un contrato que todo Panamá no conoce”, expresó Diamantina.
“No sé a quién se le ocurre que César la denunció. Él luchó por ella aquí en Panamá, la defendimos [...] ¿Quien delató a Italy? Yo sí sé quién fue, pero no me conviene decirlo”, declaró.
Con respecto a las declaraciones de Mehr Eliezer, Señorita Panamá 2019, quien ofreció su apoyo a Italy en redes sociales, Diamantina contestó: “ese era el trabajo que tú pasabas, a comer McDonald’s [...] le llamaron la atención a César porque te la pasabas comiendo [...] antes de irte te iban a ‘rebanar’ la barriga todo pago, no tenias que pagar un rial, tu papá nunca aceptó”.
Mehr Eliezer, Señorita Panamá 2019. Foto: Archivo
Previo a la transmisión en Instagram Live de Diamantina Herrera, ELLAS publicó en su sitio web una entrevista exclusiva con una ex participante de Miss Universe Panamá, quien reveló que las concursantes tenían que pagar “650 dólares de inscripción” al concurso nacional. Al respecto, Diamantina expresó: “¿Qué piden 600 dólares? Es una empresa privada y tú entras porque tú quieres, eso no es del Gobierno”.
Finalizó el live agradeciendo a quienes han apoyado a su hijo durante esta situación y reconociendo que la situación no ha sido ideal. “Nadie se dispara en su propio pie”.