Panamá tendrá este jueves 21 de noviembre y el domingo 24 de noviembre la instalación Zapatos Rojos en La Chorrera y en la ciudad capital, como un recordatorio de las mujeres muertas por femicidio. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el año 2009 la artista mexicana, Elina Chauvet, colocó 33 zapatos pintados de rojo en una plaza de Ciudad Juaréz, México, para representar a víctimas de femicidio.
Antes de eso, estos crímenes pertenecían, más que nada, a los noticias de crónica roja o a las protestas esporádicas de los familiares. Con esta instalación Chauvet llevaba la tragedia al espacio público.
Chauvet quería expresar, a través del arte, esta situación. Tenía que ser mediante elementos sencillo, pero lograr un efecto llamativo. Zapatos usados, donados, pintados de rojo y colocados, por montones, en la calle fue la respuesta.
En Panamá
La artista ha replicado este proyecto en diferentes ciudades del mundo. El año pasado Espacio de Encuentro de Mujeres, en Panamá, la instaló por primera vez. La artista y psicóloga Chevy Solís, quien pertenece a esta organización, explica que con esta instalación pretenden generar un espacio de sensibilización a la población de manera que se tome conciencia de este problema.
Zapatos Rojos, para no olvidar los femicidios en Panamá
Número de femicidios ocurridos en Panamá desde 2014:
Zapatos Rojos, para no olvidar los femicidios en Panamá