¿Qué recomendaciones de seguridad ofrecerían a los propietarios en estas fechas próximas del Carnaval?

En esta celebración es normal que nos ausentemos varios días de nuestros hogares. Nuestras recomendaciones para estas fechas siempre son las siguientes:

1. Asegúrese que sus llaves de paso de agua y gas queden debidamente cerradas. Esto es sumamente importante si su llave de gas está ubicada dentro de su unidad.

2. Revise que sus puertas, ventanas, vehículos y depósitos queden debidamente cerrados.

3. No deje a sus mascotas solas o desatendidas durante estos días.

4. Informe a algún familiar de confianza o amistad su destino final y asegúrese de que la administración de su edificio cuente con los datos de contacto. Esto le permitirá a la administración comunicarse con alguien responsable en el evento que el propietario y/o residente no esté accesible para atender cualquier situación de emergencia.

En mi PH existen serios conflictos personales entre dos propietarios con relación al uso correcto del ‘lobby’ del piso que comparten, lo cual está haciendo complicada la convivencia de todos. ¿A quién le corresponde mediar o resolver estos casos?

La Ley 31 de 2010 en el artículo 62 establece que la Junta Directiva tienen entre sus funciones y facultades dirimir los conflictos que se presenten entre los propietarios por causa del uso y goce de los bienes comunes o de los bienes privativos de cada uno. La responsabilidad de dirimir el conflicto es de la Junta Directiva, quien deberá, con la colaboración de la administración, ejercer las acciones para tratar que los propietarios en conflicto lleguen a un acuerdo y a subsanar sus diferencias.

Recientemente hicimos en mi edificio una línea nueva de gas. Semanas atrás un propietario reportó olor a gas, los bomberos acudieron, nos quitaron el gas y debimos hacer nuevamente la prueba de hermeticidad. ¿Es este el procedimiento correcto?

Si su edificio tiene una línea de gas nueva o reciente, lo más probable es que las tuberías vayan por el exterior del edificio y las llaves de control de cada unidad estén adentro del apartamento y no accesibles en las escaleras como ocurre con las líneas viejas o internas. Si no es posible cerrar las llaves de control internas de todas las unidades del piso reportado con olor a gas, los bomberos pueden ordenar, como fue su caso, cerrar el gas en todo el edificio por medida de seguridad y por ende requerir de una prueba de hermeticidad total al edificio para asegurarse de que no existe fuga.

En este caso deberá pagarse nuevamente al plomero por el trabajo, pero el Cuerpo de Bomberos puede exonerar, a su criterio, el costo de los 50 dólares por unidad en el evento que la última certificación haya sido reciente. Es por esto que resulta muy importante que los residentes sean cuidadosos con sus equipos de gas y se aseguren de no dejar la estufa desatendida o las llaves de gas abiertas. Esto evita costos no previstos en su propiedad horizontal.