“Mientras mi esposa y yo celebramos este momento tan especial, queremos agradecerles a todos ustedes en la mancomunidad de naciones en todo el mundo por sus buenos deseos”. Este fue parte del mensaje enviado por el rey Carlos III, con motivo de su coronación, y que fue leído en una de las celebraciones organizadas por la Embajada Británica de Panamá para celebrar este momento histórico.

Fue el pasado 9 de mayo de 2023 ­−tres días después de los actos en la Abadía de Westminster− que el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acreditado en Panamá, Tim Stew, abrió las puertas de su residencia en el país para festejar la coronación del rey Carlos III y su esposa, la reina Camila.

El embajador Stew, junto a su esposa, Shabania Stew, recibía y saludaba en la entrada de la residencia a altos funcionarios panameños, miembros del cuerpo diplomático establecido en Panamá, directores de organizaciones no gubernamentales internacionales para el brindis en honor a los nuevos monarcas.

Un brindis en honor a los reyes Carlos III y Camila

En la foto, el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acreditado en Panamá, Tim Stew. LP Elysée Fernández

Pequeños y grandes retratos de Carlos III y Camila podían ser apreciados por los asistentes; lo mismo que numerosas flores y banderas británicas. Uno de los rincones más concurridos fue la mesa donde se encontraba el libro con las firmas para felicitar a los nuevos reyes, que contrajeron matrimonio en 2005.

Los detalles en esa mesa no pasaban por alto a ninguno de los invitados: la foto de los soberanos, un dulce de tres pisos, de cobertura fondant, con el tema de la bandera británica y flores de pastillaje; un arreglo floral adornado con una corona, y un ejemplar de la edición del domingo 7 de mayo de La Prensa que llevaba en su portada la histórica coronación de los nuevos monarcas. La velada transcurría en medio de los acordes musicales de un violín.

Un brindis en honor a los reyes Carlos III y Camila

Libro de firmas en la residencia del embajador Tim Stew para felicitar a los nuevos soberanos. LP Elysée Fernández

EL LEGADO DE LA REINA ISABEL

Carlos III ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, Isabel II, pero la ceremonia de coronación, como se dijo antes, ocurrió el fin de semana pasado.

”En septiembre de 2022 recibimos noticias que nos hicieron sentir que la historia se había detenido por un momento con la muerte de la reina”, dijo el embajador Stew, quien añadió que se debió tomar fuerzas e inspiración de una “vida dedicada” para seguir adelante.

”Ahora iniciamos un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación liderados por Carlos III, en donde tenemos la oportunidad de seguir construyendo sobre el legado de su madre y fortalecer nuestras relaciones con países que tengan valores afines a los nuestros”, afirmó.

Un brindis en honor a los reyes Carlos III y Camila

La foto de los reyes Carlos III y Camila, junto a un ejemplar de "La Prensa". LP Elysée Fernández

El ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo, fue el designado para representar al Gobierno en este brindis en honor a los reyes Carlos III y Camila.

En su mensaje, Royo aprovechó para recordar a grandes personajes del Reino Unido, quienes se destacaron en distintos ámbitos, como el caso de William Shakespeare, Charles Dickens, en la literatura; Isaac Newton Charles Darwin, en la ciencia; al filósofo John Locke y al economista John Stuart, entre otros.

”Cómo no querer y admirar a una nación que produjo a Los Beatles y que tuvo una bailarina de ballet como Margot Fonteyn, casada con un panameño [Roberto Arias], y a un primer ministro como Winston Churchill que con gran tenacidad preservó la resistencia y el ánimo de los ingleses ante las constantes y despiadados bombardeos de la aviación nazi”, expresó el ministro para Asuntos del Canal panameño.

Un brindis en honor a los reyes Carlos III y Camila

De izquierda a derecha: Shabania Stew, el ministro Aristides Royo y el embajador Tim Stew. LP Elysée Fernández

Luego llegaba uno de los momentos más esperados. Con la expresión “The King” (El rey), el embajador Stew invitaba a los presentes a alzar una copa en honor a los reyes Carlos III y Camila del Reino Unido, quienes han agradecido a las miles de personas que han participado en los últimos días en los actos para celebrar su coronación.

Un brindis en honor a los reyes Carlos III y Camila

Un brindis en honor a los nuevos reyes del Reino Unido. LP Elysée Fernández

”Queremos expresar nuestra más cálida gratitud a todos nuestros amigos por su amenidad mientras nos embarcamos en este capítulo con ustedes”, concluyó el mensaje de Carlos III y que fue leído aquí en Panamá.

Un brindis en honor a los reyes Carlos III y Camila

El embajador del Reino Unido en Panamá abrió las puertas de su residencia para festejar por los nuevos monarcas. LP Elysée Fernández